Infantería de Marina

¡Valientes por Tierra y por Mar!
Hay dos cosas en la vida,
Que nunca podré olvidar:
Dos fusiles sobre un ancla
y la corona real

Infantería de Marina Española

DECÁLOGO DEL INFANTE DE MARINA

1er MANDAMIENTO

Mi primer deber, como Infante de Marina, es estar permanentemente dispuesto a defender España y entregar, si fuera preciso, mi propia vida.

2º MANDAMIENTO

Seré siempre respetuoso con mis mandos, leal con mis compañeros, generoso y sacrificado en mi trabajo.

3er MANDAMIENTO

Estaré preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio, cualquier misión asignada a la Infantería de Marina.

4º MANDAMIENTO

Seré siempre respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre.

5º MANDAMIENTO

Ajustaré mi conducta al respeto de las personas. Su dignidad y derechos serán valores que guardaré y exigiré.

6º MANDAMIENTO

Como Infante de Marina, la disciplina constituirá mi norma de actuación. La practicaré y exigiré en todos los cometidos que se me asignen.

7º MANDAMIENTO

Como Infante de Marina mi misión será sagrada. En su cumplimiento venceré o moriré.

8º MANDAMIENTO

Aumentar la preparación física y mental será mi objetivo permanente.

9º MANDAMIENTO

Seré duro en la fatiga, bravo en el combate, nunca el desaliento en mi pecho anidará, nobleza y valentía serán mis emblemas.

10º MANDAMIENTO

Mi lema…

“Valiente por tierra y por mar”.

Queda aprobado el Decálogo del Infante de Marina,
el Excmo. Gen. de División D. Juan A. Chicharro Ortega
24-X-2008

¡Valientes por Tierra y por Mar!

¡Valientes por Tierra y por Mar!

112 responses

2 06 2009
Felipe

Muy bien hecho.

21 07 2009
ÁNGEL

¡PRONTO SERÉ UN INFANTE DE MARINA!

21 07 2009
Carmelo Molina

¡Enhorabuena! Y no te olvides del 9º Mandamiento del Infante de Marina:

“Seré duro en la fatiga, bravo en el combate, nunca el desaliento en mi pecho anidará, nobleza y valentía serán mis emblemas.”

26 08 2009
Fran

Soy un INFANTE DE MARINA del 2º del 83 voluntario. Continúo estando muy orgulloso de pertenecer al Cuerpo y seguiré estándolo. ¡Viva la INFANTERíA DE MARINA!

26 08 2009
Carmelo Molina

Muchísimas gracias, Fran, por haber visitado esta bitácora y dedicar parte de tu tiempo a añadir comentarios. Muchos años antes que yo, ya conocías tú cuál será siempre nuestro lema: “¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!“.

Si las cuentas no me fallan, Fran, en el 2037 deberás rondar los 70 y pico años. ¡Todo un “abuelo”!, pero con el mejor de los espíritus para celebrar el 500 Aniversario de la fundación del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.

27 08 2009
Fran

¡Gracias a ti! Espero llegar al 500º Aniversario. ¿Sabes de alguna asociación de veteranos?

27 08 2009
Carmelo Molina

Estimado Fran.-

1.- Las asociaciones de veteranos de Infantería de Marina no se encuentran dentro del área de interés de esta bitácora.

2.- Respecto a tu pregunta: ¡Afirmativo! Existen diferentes asociaciones de veteranos de Infantería de Marina, tanto aquellas de marcado carácter “regional”, como otras propiamente más “específicas”.

3.- Si aún así sigues interesado en pertenecer a alguna de ellas, mi mejor consejo es que consultes en los diferentes foros que sobre la Infantería de Marina más antigua del mundo existen desde hace tiempo en Internet.

4.- Insisto, Fran, en que esto es sólo una bitácora sobre Inteligencia Militar y Anfibia, cuya área de interés está enfocada hacia Europa Central y del Este. Cfr. el punto 2 de los objetivos de la página en el siguiente enlace: http://carmelomolina.wordpress.com/el-mito/

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

16 09 2009
J. Mª

Yo serví en el 85 en la AGRUMAD y entonces la Infantería de Marina parecía algo; había incluso dos unidades pequeñas de combate del GM VII, bastante guerrilleras por cierto. El TEAR era todavía poderoso. No sé ahora la potencia de la Infantería de Marina, pero me imagino que habrá decrecido peligrosamente. No me olvido nunca de todo el tiempo que pasé sirviendo en este Cuerpo. Saludos a todos.

17 09 2009
Carmelo Molina

Estimado J. M.ª.-

1.- Gracias por haber visitado esta bitácora y dedicar parte de tu tiempo a redactar un comentario.

2.- En el siguiente link podrás encontrar un sucinto resumen de lo que ha dado de sí esta primera decáda del siglo XXI para la hoja de servicios del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina: “¡Fliparás con ella!”

http://carmelomolina.wordpress.com/2009/02/27/la-infanteria-de-marina-en-la-primera-decada-del-siglo-xxi/

3.- Como puedes comprender, muchas cosas han cambiado en la Infantería de Marina desde aquella lejana década de los 80, en la que te tocó servir en la AGRUMAD. Un botón de muestra podría ser el Decálogo del Infantería de Marina, a punto de cumplir un año, y que te invito a aprenderte de memoria, pues sigues siendo un Infante de Marina:

http://carmelomolina.wordpress.com/2008/10/24/decalogo-del-infante-de-marina/

4.- Por último, a lo largo del siglo XXI la Infantería de Marina más antigua del mundo continuará siendo, sin ningún género de dudas, la Fuerza Expedicionaria por excelencia de las fuerzas armadas españolas. Basta con echar un vistazo aquí y ahora a dónde se encuentran desplegados por el globo terráqueo los infantes de marina españoles. Así pues, J. M.ª, ayer, hoy y siempre…

¡Valientes por Tierra y por Mar!

17 09 2009
J. Mª

Hola,

Echo de menos el trato que la Armada da a los veteranos, porque en otros cuerpos de élite, como la Legión o los paracas, un veterano es un veterano.

Personalmente he podido comprobar que no me han dejado acceder a unas instalaciones de la Infantería de Marina, aunque alegaba yo que era un veterano de hacía años. Comprendo las normas, pero podían hacer algo anual para acercar algo a los ex infantes de marina. Esto lo considero un error, porque aleja a la gente, cuando debían acercarse más.

SALUDOS

17 09 2009
Carmelo Molina

Gracias, J. Mª, por tu comentario.

1.- Esto no es una página oficial de la Infantería de Marina y sus veteranos no figuran entre sus requerimientos prioritarios.

2.- Se trata de una bitácora sobre temas de Inteligencia Militar y Anfibia que puedan ser de interés o utilidad para la Infantería de Marina española, enfocada sobre todo a Europa Central y del Este, los Balcanes, el Cáucaso y Asia Central. Te invito a conocer mis objetivos en el siguiente enlace:

http://carmelomolina.wordpress.com/el-mito/

3.- Tu iniciativa de organizar “algo” anualmente con los veteranos de Infantería de Marina está francamente bien, si de lo que se trata es efectivamente de continuar manteniendo viva esa llama de espíritu de Cuerpo que compartimos todos los Infantes de Marina. Probablemente recibiría una muy buena acogida tanto por nuestro actual COMGEIM, como en los respectivos Tercios y Agrupaciones. Como sabes, tu proyecto debería ser una propuesta concreta, con los archiconocidos: “qué, cuándo, cómo, dónde, quién”, y el presupuesto de la actividad… (ya sabes: capacidades versus intenciones).

4.- En este sentido, permíteme que te recuerde el consabido: “Donde hay una voluntad, hay un camino”; y que en 2037 celebraremos nuestro 500º Aniversario. Esa cuenta atrás siempre será un buen estímulo para crear, por ejemplo, más asociaciones de veteranos por regiones/tercios/agrupaciones/FIMEXes, etc.; fundaciones, clubes de amigos de la Infantería de Marina, más redes sociales en Internet, etc. Como a ti, ideas tampoco me faltan, pero éste ni es ni será uno de mis objetivos por el momento.

Por último, insisto: gracias por seguir dedicando parte de tu tiempo a realizar comentarios. No obstante, confío en que la próxima vez se ajusten más y mejor a mi “Zona Objetivo Anfibia”.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

30 09 2009
Diego

Buenas, camaradas. Lo primero me presento: mi nombre es Diego y pertenecí al glorioso Cuerpo de Infantería de Marina como militar profesional desde el año 1988 al 1999, estando destinado en diferentes unidades, como por ejemplo el Tercio de Armada. En estos momentos me encuentro como Sargento (RV) y acabo de terminar mi periodo de activación de este año; y como no podía ser de otro modo, mi unidad de destino ha sido la BRIMAR y más concretamente en el BMZIII.

Un fuerte abrazo para todos los Infantes de Marina.

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

6 10 2009
Carmelo Molina

Estimado Diego.-

1.- Ante todo, muchísimas gracias por haber visitado esta bitácora y haber tenido la amabilidad de realizar un comentario.

2.- Asimismo, nuestra más sincera enhorabuena por haberte “reenganchado” al Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina, esta vez sirviendo como suboficial en el seno de la BRIMAR.

3.- Como sabes, a pesar de haber concluido tu periodo de activación anual, no por ello debes dejar de desarrollar aquellas capacidades tuyas que puedan ser de interés militar para la Infantería de Marina durante el tiempo que te encuentres en situación de “disponible” hasta tu próxima activación.

4.- En este sentido, a lo que te animamos es a continuar mejorando tu nivel de inglés, e incluso a iniciarte con algún idioma de las siguientes regiones geoestratégicas: Asia Central, el Cáucaso, el Cuerno de África u Oriente Próximo, entre otras. No te olvides tampoco de tu preparación física. Sigue estudiando y repasando los manuales y las tácticas de Infantería de Marina.

5.- Te preguntarás: “¿A cuento de qué vienen estos puntos 3 y 4?” La respuesta es muy simple: durante la próxima década 2010-20 la Infantería de Marina española continuará siendo la Fuerza Expedicionaria por excelencia y un suboficial como tú deberá estar preparado para afrontar cualquier nuevo reto que se presente dentro y fuera de nuestras fronteras, incluidas las de la UE; y continuar así escribiendo páginas de provecho para España y la Corona en la apabullante Hoja de Servicios de nuestro Cuerpo.

Nuestro lema…
¡Valientes por Tierra y por Mar!

20 10 2009
Paco 6º/79

¡Hola!
Mi nombre es PACO MACÍAS y soy del 6º del 79. Estuve en Cartagena, 2ª Cía. y tras jurar Bandera fue destinado al TEAR en San Fernando.

Tengo mi propia página web: http://infanteria-m.es.tl
Y junto con mi amigo PEPE GIL http://www.fotosdelamili.com
tratamos de poner en marcha una Asociación de Veteranos Infantes de Marina. Si hay algún compañero que esté interesado en el tema, puede visitar cualquiera de las páginas mencionadas.

También quisiera decir que estoy muy orgulloso de ser Infante de Marina y, aunque hace 28 años que me licencié, aún me considero Infante de Marina.

¡Un abrazo a todos los camaradas!

¡LARGA VIDA A NUESTRA INFANTERÍA DE MARINA!

Paco Macías (6º/79)

4 11 2009
Felipe Ruiz García

Estimado Carmelo.-
Pronto seré soldado una vez ingrese en la Infantería de Marina.
La Infantería de Marina es la mejor del mundo. Dentro de un mes ingreso en ella.
Gracias de antemano por la respuesta, espero que me conteste en breve.
Abrazos,
Felipe desde Cartagena

4 11 2009
Felipe Ruiz García

Querido Carmelo.-

No me ha contestado por mi ingreso en Infantería de Marina, como ha contestado a todos los demás que han escrito en este foro sobre la Infantería de Marina, que sigo desde hace mucho tiempo.

Vuelvo para decirle que ingresaré en el Xº ciclo de selección en Infantería de Marina, el próximo primero de diciembre del año 2009, como se dice en nuestro querido Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.

Un abrazo,

Felipe desde Cartagena, donde está unos de los Tercios de Infantería de Marina: el Tercio de Levante. Muchas gracias de antemano.

4 11 2009
Carmelo Molina

Estimado aspirante a Infante de Marina.-

1.- Gracias por ser un visitante asiduo de esta bitácora. Asimismo, le rogamos disculpe nuestra tardanza en responderle. Confiamos en que para Vd. haya sido ya un ejercicio de la paciencia, templanza y reciedumbre que caracterizan a los infantes de marina.

2.- Tanto a Vd., Sr. Ruiz, como a todos sus compañeros que vayan a ingresar también en el Real y Glorioso Cuerpo con este próximo Xº Ciclo de Selección (2009), está dedicada la última entrada de nuestra bitácora.

3.- ¿Cuál es el motivo de esa dedicatoria? La respuesta es muy sencilla: todos Vds. serán los infantes de marina de la segunda década del siglo XXI. Les tocará a Vds. seguir escribiendo páginas de gloria en el historial militar del Cuerpo durante los próximos diez años, dentro y ¡sobre todo FUERA! de nuestras fronteras: Afganistán, Líbano, Cuerno de África, Mar Caribe, los Balcanes occidentales…

4.- Si la Infantería de Marina está llamada a ser la Fuerza Expedicionaria por excelencia, harán falta infantes de marina “multidisciplinares”. Nuestro consejo concreto es que junto a la preparación militar y física, no descuide Vd. tampoco ESTUDIAR INGLÉS. REPETIMOS: ¡ESTUDIE VD., SR. RUIZ, MUCHO INGLÉS!

5.- Si además quiere servir mejor al Cuerpo, a la Corona y a España, le animamos a estudiar en sus ratos libres algún módulo de FP que tenga que ver con alguna rama sanitaria o incluso los estudios completos de Enfermería.

6.- No sé hasta dónde llegan sus aspiraciones dentro de la Infantería de Marina, pero sin duda serán necesarios más pilotos de helicóptero, más expertos de área con lenguas africanas y de Asia Central, y también más “boinas verdes” de Infantería de Marina. Evidentemente, hasta que no supere Vd. los oportunos periodos de formación, este punto recuerda más al cuento de la lechera, pero en la Infantería de Marina: ¡SIEMPRE SE PUEDE MÁS!

7.- Mucho ánimo a partir del 1 de diciembre y espero verle como el primero de su promoción y el más destacado de este Xº Ciclo de Selección.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

9 11 2009
Felipe Ruiz García

Muchas gracias por sus comentarios, Sr. Carmelo Molina.

Me alegra que haya contestado a mi mensaje. Espero ser el número uno de mi promoción y seguir adelante siendo un Infante de Marina del siglo XXI, e ir adonde me digan mis mandos y superiores: ¡sea donde sea!

Sr. Carmelo, puedo llegar a ser oficial dentro del Cuerpo de Infanteria de Marina, aunque no me destinaran fuera de España, e ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín para poder llegar a ser Oficial dentro del Cuerpo de Infanteria de Marina.

Muchas gracias de antemano y gracias por poder contestarme.
Un abrazo desde Cartagena de Felipe Ruiz García.

¡Viva la gloriosa Infantería de Marina!

13 11 2009
Javier

Han pasado 28 años desde que dejé de vestir nuestro sagrado uniforme. Nunca en la vida me he sentido tan orgulloso de pertenecer a esta hermandad.

Toda mi vida recordaré con orgullo mis años de servicio. El que ha sido Infante de Marina, siempre lo será.

Pertenecemos a esa vieja, leal, sufrida y heroica Infantería de Marina, que a lo largo de los siglos ha mezclado la sangre, la pólvora y el barro, para grabar a fuego con letras de oro en los mármoles de la eternidad la palabra… ¡¡¡ España !!!

5º del 81

13 11 2009
Carmelo Molina

Estimado Javier.-

Gracias por haber visitado este rincón de Internet consagrado a la Infantería de Marina española.

Pero muchísimas gracias sobre todo por su vibrante comentario, pues a mí, personalmente, me ha llegado al alma: ¡BRAVO por Vd. y HURRA por su Amor al Cuerpo!

Aunque los “abuelos” de Infantería de Marina no se encuentran dentro de nuestra “zona de operaciones anfibias”, para comentarios como el suyo siempre tendremos el valor de cederle caballerosamente este humilde instrumento de comunicación, pensando sobre todo en los futuros soldados, suboficiales y oficiales que continuarán incorporándose al Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina: la Fuerza Expedicionaria por excelencia del siglo XXI.

Un primer tiempo de saludo militar, que queremos hacer extensible desde aquí al resto de veteranos de la Infantería de Marina.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

14 11 2009
Javier

Gracias por la respuesta y, por supuesto, devuelvo el saludo.

Ánimo desde aquí ―ya que me da esa oportunidad― a todos los que están o estarán en nuestra santa hermandad. Ánimo a todos ellos y que piensen que cuando estén cumpliendo con su deber lejos de casa, desde la vieja España les enviaremos todo nuestro apoyo.

Ser valientes en el ataque, obstinados en la defensa y caballeros en la victoria.

Nunca olvidéis lo que sois y contar lo que fuimos.

¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!

¡¡¡ VIVA LA INFANTERIA DE MARINA !!!

16 11 2009
Javier

Buenas tardes.-

No sé si este comentario estará dentro de la zona de interés de este blog, pero hay una situación que me llamó poderosamente la atención y que con permiso paso a relatar.

El año pasado y por motivos familiares, mi esposa y yo viajamos dos veces a la Federación Rusa. En especial en el segundo viaje, en el mes de julio, estando durante 30 días en la ciudad de Omsk (fronteriza con Kazajstán), al escuchar las noticias ―obviamente en ruso― se podía detectar que pasaba algo. Realicé este comentario a mi familia en España, por si en las noticias decían alguna cosa. He de puntualizar que en dicha ciudad se encuentra un regimiento entero de cosacos, puesto que dadas las infraestructuras sólo se puede patrullar a caballo, y un regimiento de paracaidistas. La cuestión es que el olfato de viejo soldado me hacía apercibir “algo”.

Concluido el tema familiar, llegamos a España a principios de agosto. miré noticias y periódicos y no decían nada. A los pocos días Rusia atacó Georgia, según ellos previa provocación de dicha república, pero días antes ya sabían de esta provocación. Lo que me extraña es que aquí, al menos a nivel de calle, no se supiera nada.

Humilde comentario, saludos a todos.

16 11 2009
Carmelo Molina

Estimado Javier.-

1.- Afirmativo. Su comentario se encuentra dentro de nuestra Zona de Interés de Inteligencia (ZII). Muchas gracias.

2.- El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), la Defense Intelligence Agency (DIA) de EE.UU., y otros servicios de Inteligencia Militar aliados en Europa (Alemania, Francia, Lituania, Polonia o el Reino Unido, entre otros); conocían con la suficiente antelación que era muy probable que estallara un conflicto abierto en verano de 2008 entre Georgia y la Federación Rusa. En este sentido, los preparativos de Rusia y la respuesta de Georgia estaban siendo “de manual”.

3.- En el caso concreto de España, nuestros analistas de Inteligencia conocían perfectamente cuáles iban a ser los probables cursos de acción de ambos contendientes, los probables desenlaces del conflicto y sus implicaciones para España en el marco de la OTAN y la UE.

4.- En realidad, para el CIFAS el único problema era acertar “cuándo” estallaría el conflicto, pues otros informes de meses anteriores señalaban como fecha probable el 01 JUL 09, coincidiendo con la toma de posesión de Francia al frente de la Presidencia Europea. La visita oficial de Condoleezza Rice a Tbilisi a principios de JUL probablemente “retrasó” el inicio de las hostilidades justo un mes.

5.- El CIFAS tiene la capacidad de alertar sobre riesgos de crisis y predecir “guerras”, pero el Cáucaso no constituye una región de interés estratégico para España ni mucho menos para las Fuerzas Armadas.

6.- Ni el CIFAS, ni las Fuerzas Armadas Españolas, ni el Ministerio de Defensa, ni el Reino de España tienen la capacidad por sí solos de evitar cualquier tipo de conflicto armado, no sólo en el Cáucaso, sino también, por ejemplo, en Latinoamérica.

7.- La próxima vez que viaje Vd. al extranjero y su “olfato de viejo soldado” le haga “apercibir algo”, no dude Vd. en sacar algunas fotos o grabar algún vídeo, redactar un pequeño informe y hacerlo llegar por el conducto reglamentario a las oportunas autoridades españolas. En este sentido, bastaría el Registro de Entrada del propio Ministerio de Defensa o bien directamente al CIFAS (sería lo mejor en estos casos). Por el momento, desaconsejamos hacerlo a través de alguna de las Agregadurías de Defensa españolas que existen en el extranjero.

8.- Para informes y material como los citados en el punto 7, en nuestra bitácora siempre encontrará Vd. a gente interesada en conocer de primera mano esa información, de la cual siempre se puede extraer una valiosísima Inteligencia Militar y Anfibia, que si no interesa a España, probablemente tenga un gran valor para nuestros aliados en la Unión Europea y la OTAN.

9.- Lo que es bueno para Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, es también bueno para España. Del mismo modo, lo que es malo para Canadá, Estados Unidos, Lituania, Marruecos o Polonia, también es malo para España…

¡Valientes por Tierra y por Mar!

20 11 2009
Fernando

¡Buenos días a todos!

Yo quería saber si a mis 39 años tendría alguna posibilidad de formar parte del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.

Siempre he querido pertenecer a ella y nunca supe cómo.

Me mantengo muy bien de forma física; por lo que correr, nadar, saltar, escalar (en la vida civil practico escalada), etc., no sería un problema.

¡Gracias!

¡Valientes por Tierra y por Mar!

20 11 2009
Carmelo Molina

Estimado Fernando.-

1.- Gracias por habernos visitado y ánimo con esa ilusión suya de servir en la Infantería de Marina más antigua del mundo.

2.- Si tiene Vd. la nacionalidad española, no tiene antecedentes penales, acredita buena conducta ciudadana, no está Vd. privado de derechos civiles, ni ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni se halla inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública; con 39 años Vd. puede ser Infante de Marina como Reservista Voluntario.

3.- En función de su formación académica puede Vd. tener en Infantería de Marina los empleos de soldado, suboficial u oficial. En este sentido, los reservistas voluntarios de Infantería de Marina son un refuerzo de las capacidades del Cuerpo y prestan sus servicios en las diferentes unidades, agrupaciones y tercios; con disponibilidad también para servir en misiones en el extranjero.

4.- En nuestra bitácora tiene Vd. el enlace a la página oficial del Ministerio de Defensa con toda la información que necesita. No obstante, se lo adjuntamos de nuevo:

http://www.soldados.com/reservistas/

5.- La información que figura en dicha página web puede ampliarla Vd. en la Delegación de Defensa a la que pertenezca, o bien en los numerosos foros, asociaciones de reservistas y redes sociales que en Internet existen sobre la Infantería de Marina y la Reserva Voluntaria.

6.- Esperamos haberle sido de utilidad. No obstante y de cara al futuro, permítanos recordarle que en esta bitácora nos limitamos a abordar temas de Inteligencia Militar y Anfibia, sobre todo los relacionados con nuestra Zona de Interés de Inteligencia (ZII): Europa Central y del Este.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

20 11 2009
Javier

Estimado Sr. Molina.-

Gracias por su respuesta y me alegro de que aunque a nivel de calle no se supiera nada, a nivel de Defensa estuviera todo bajo control.

Con respecto a su consejo de sacar fotos o vídeos, en Rusia es muy complicado salirse del camino, puesto que aparte de las fotos a los preciosos e históricos monumentos, cuando se acerca uno a algo que ellos consideran “peculiar”, una sola vez te piden que no hagas fotos. Obsérvese que no he dicho: “piden amablemente”.

En la ciudad de Omsk aún es peor, ya que según pude “indagar”, esta ciudad permaneció cerrada a los extranjeros hasta principios de la década de los años 90, puesto que es una de las productoras de carros de combate y de material “óptico para submarinos”, por lo que hacer fotos fuera del circuito no era aconsejable.

Aprecio sinceramente su respuesta, un cordial saludo.

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

28 11 2009
Javier

Estimado Sr. Molina:

Quisiera hacer una pequeña reflexión personal sobre Afganistán. Creo sinceramente que no vamos por buen camino por varios motivos.

1º Creo precipitado basarse sólo en las operaciones militares, porque de hecho así creo que viene siendo. La población afgana no creo que tenga ningún interés en ser occidentalizada. Creo que son más las cosas que nos separan que las que nos unen; véase la catástrofe del Ejército soviético en los 80.

2º “No puedes luchar contra un enemigo que ve en la boca de tu fusil la puerta del paraíso“: esto lo dijo un oficial británico en el siglo XIX, y así es: sus creencias los hacen superiores -o eso creen frente a nosotros-, por lo que el coste humano puede ser importante.

3º Al final, si no se recurre a una importante operación de “corazones y mentes“, saldremos como se salió de Vietnam: corriendo y por la puesta de atrás.

4º Bajo mi modesta opinión, creo que deberíamos formar a oficiales del Ejército afgano y de la Policía, pero en academias occidentales, lejos de las influencias de su país, para que vean cómo pueden ser las cosas, con una mirada objetiva, y no ya occidental, si no “cogiendo” lo bueno de nuestras culturas.

5º Creo que Occidente está llevando el peso de esta operación y que la formación in situ de cuadros de mando nos lleva a crear un Ejército como el de Vietnam del Sur, más dado a los excesos y la represión, que verdaderamente a intentar crear un estado aliado de Occidente.

6º Esta formación creo que también se debería hacer extensible a cuadros de mando civiles, como profesores, ingenieros, médicos, etc., para crear el germen de una sociedad avanzada.

7º Aunque era muy joven entonces, recuerdo como si fuera ahora la retirada de Saigón, y recuerdo cuando entrevistaban a los soldados de las últimas posiciones survietnamitas; aquellos soldados tenían la moral por los suelos y sólo esperaban el momento de dejar caer su fusil al suelo y levantar los brazos. No quisiera ver de nuevo a los talibanes en el poder.

Perdón por ser tan extenso, pero creo que este es un buen sitio para esta reflexión, y si no seguro que usted y nuestros compañeros sabrán perdonarme.

Un cordial saludo a todos.

Siempre será un pelotón de soldados los que salven la civilización

28 11 2009
Carmelo Molina

1º Ningún país aliado, tampoco EE.UU., se basa únicamente en las operaciones militares. El problema es que para algunos aliados “afganización” no significa lo mismo que para otros. Por ejemplo, no es lo mismo oír hablar al actual Ministro de Asuntos Exteriores polaco sobre “afganización” que a nuestra Ministra de Defensa. En boca española “afganización” equivale más bien a “retirada cuanto antes”. Imagino que se refiere Vd. al “comprehensive approach” que suele caracterizar a las operaciones militares en las que participan miembros de la Unión Europea.

2º “Pero sí contra el que ve en una piel de cerdo la puerta del infierno“, le corrigió décadas más tarde otro oficial soviético, que pese a haber perdido la guerra, se quedó a vivir en Afganistán.

3º Cfr. punto 1.

4º Esto ya lo están realizando varios países, incluido España; por ejemplo: el CESEDEN organiza en Madrid cursos de Estado Mayor para oficiales superiores afganos. El problema con los policías es que se han quedado (“desertado”) en algunos de los países que les han organizado esos cursos y no quieren regresar luego a Afganistán. La(s) cultura(s) afgana(s) también tiene(n) muchas cosas buenas que se pueden reimportar a Occidente.

5º La formación in situ -como Vd. dice- también es una buena forma de poner a prueba, por ejemplo, la capacidad de España de desplegar a la Guardia Civil en Qala-i-Naw para este tipo de misiones.

6º Esto ya lo vienen realizando también varios países aliados, sobre todo Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. En España se han realizado tímidos esfuerzos también en este sentido.

7º Afganistán no es Vietman. No olvide Vd. tampoco “abrir el zoom” hacia el resto de la región: Afganistán no es “sólo” Afganistán y los talibanes…

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

29 11 2009
TOMEU JULIÁ

Hola a todos:

Es la primera vez que encuentro esta página. Soy del 2º reemplazo del 80. Siempre he tenido un sentimiento especial cuando he visto desfiles, o mucho antes haberme encontrado con alguien que había sido Infante de Marina.

He mantenido contacto permanente con un oficial del C.E.I.M. del Tercio de Levante, que es donde serví yo. Ya está retirado, pero la pena es que según me cuenta ya no queda nada en Cartagena, cosa que me hace sentir una pena muy profunda.

Me gustaría conocer mas foros o contactos de asociaciones de veteranos.

Saludos y viva España.

29 11 2009
Carmelo Molina

Estimado Sr. Tomeu Juliá.-

1.- Muchas gracias por haber visitado nuestra bitácora y haber realizado un comentario.

2.- Si las cuentas no nos fallan, debe Vd. rondar los 40 y muchos años. Es decir, cumple Vd. el requisito de edad para “reengancharse” como reservista voluntario de Infantería de Marina; como soldado, suboficial u oficial, en función de su nivel de estudios. Como reza el tercer mandamiento de la Infantería de Marina: “Estaré preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio, cualquier misión asignada a la Infantería de Marina“. En este sentido, Vd. no tiene edad todavía para ser un “veterano” de Infantería de Marina.

3.- Infórmese, por favor, sobre esta posibilidad de continuar sirviendo en Infantería de Marina como reservista voluntario, bien directamente en sus Delegación/Subdelegación de Defensa, ya sea visitando el siguiente enlace oficial del Ministerio de Defensa:

http://www.soldados.com/reservistas/index.htm

4.- Por último, le recordamos que esta bitácora trata sobre todo temas de Inteligencia Militar y Anfibia, y además está enfocada hacia Europa Central y del Este. Sentimos comunicarle que ni los veteranos, ni los “abuelos”, ni mucho menos los “peludos” de Infantería de Marina se encuentran dentro de nuestra Aéra de Interés.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

14 12 2009
Felipe Ruiz García

Sr. Carmelo.-

Ya estoy dentro del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina en Cartagena, en el ciclo 10º del 2009.

¡Qué bonito es esto y me gusta mucho!

Un abrazo muy fuerte de Felipe Ruiz García desde la Escuela de Formación y Tropa de Infantería de Marina en Cartagena, Murcia.

Saludos cordiales, estimado Carmelo Molina.

2 01 2010
Juan Barragán

¿Qué tal, compañeros de Infantería de Marina?

Soy del curso del 1º del 87, de la Plana Mayor de Servicios. Aunque no lo pasé muy bien, se me pone el pelo de punta cuando alguien habla del Cuerpo de Infantería de Marina. Creo que es el mejor Cuerpo que hay en España.

¡Un saludo a los del 1º de 1987!

15 01 2010
Felipe Ruiz García

Estimado Carmelo:

Estoy dentro de la Infantería de Marina en Cartagena y no me ha contestado después de otro escrito. Gracias y saludos, Felipe Ruiz García, desde la Escuela Albacete y Fuster.

Un futuro Infante de Marina dentro de un mes, cuando jure bandera.

Ahora mismo estoy en el Cuerpo de Guardia, donde estoy de guardia. El Oficial de Guardia le manda saludos cordiales.

Un abrazo,

Felipe Ruiz García

2 02 2010
Giovan

Hola, Carmelo Molina:

Muy interesante tu artículo. Me ha gustado mucho y quería contarte que desde hace un año quiero y voy a enlistarme en la Infantería de Marina española. Me gusta y quiero saber de qué estoy hecho y quisiera saber más sobre ésta.

Tengo 18 y no soy un niñato. Sólo quiero servir y proteger a mi país.

Bueno, saludos…

17 03 2010
Felipe

Veo que no me contesta a mis mensajes y sus comentarios sobre mí.
Ya juré bandera. Me quedo en el Tercio de Levante.
Un saludo desde Cartagena y hasta pronto.
Felipe Ruiz García

10 04 2010
Ulises Alberto Escobar

Estimado Felipe Ruíz García:

Sólo con poder escribir estas líneas me siento muy orgulloso de saber que una persona tan leal al Cuerpo de Infantería de Marina pueda recibir mis más sinceros saludos y respeto, pues siempre he sido una persona que admira a este prestigioso Cuerpo.

Yo hubiese querido tener la oportunidad de, en algún momento, haber podido servir con este prestigioso grupo de personas, leales a los principios de responsabilidad, y con un gran espíritu y coraje.

Me gusta y siempre he sido fiel a toda clase de disciplina, la cual conlleva una gran responsabilidad y que, como la disciplina, sé que Dios el Todopoderoso siempre estará con ustedes y los guardará por siempre, pues su corazón y vida están bajo un gran sentido de responsabilidad, el cual -como le repito- me siento muy orgulloso, y soy y me declaro el más fiel admirador.

Mi padre sí tuvo la oportunidad de formar parte de una gran institución o corporación, como es aquí en El Salvador el Escuadrón de Paracaidistas; y del que siempre me sentí muy orgulloso de verlo y saber que era mi padre -hoy desgraciadamente ya falleció-; pero todos y cada uno de los triunfos y logros que obtuvo sé que fui parte de ellos, pues siempre me contó y supe que el estaba muy orgulloso de serlo, ya que cuando portaba su uniforme, lo portaba con orgullo y mucha gala.

Les repito mis más cordiales saludos y deseo muchas bendiciones a todos y cada uno de ustedes.

Su seguro servidor y amigo,

Ulises Alberto Escobar Soriano

15 04 2010
Felipe

Sr. Ulises Alberto Escolar:

Me ha gustado mucho su comentario sobre la Infantería de Marina. Me alegro que haya contactado usted commigo. Pienso que le gusta tanto o más que a mí.

Desde Cartagena, España, le invito a usted a que conozca mi ciudad.

No sé si usted habrá podido hacer la mili o está usted enfermo; de todas formas, si me visita, le enseñaré la Escuela de Tropa de Infantería de Marina que existe aquí, en Cartagena.

Sin otro particular, se despide su amigo a partir de ahora y siempre,

Felipe Ruiz García
Escuela de Tropa de Infantería de Marina en Cartagena, Murcia, España.

Pd.- Saludos muy cordiales, aunque ahora estoy destinado en el Tercio de Levante, Sr. Ulises.

¡Todo por la patria!

28 04 2010
Pedro Córcoles R.

Hola a todos.

Yo serví a España en el 6º del 85, en Infantería de Marina, y la verdad que fue una etapa muy interesante, en donde conoces a gente de diversas partes de España y además estoy orgulloso de haber sido Infante de Marina.

Yo estuve en la Base Naval de Rota, en la 2ª Cía. de Seguridad, donde me ascendieron a Cabo Eventual y donde quisieron hacerme PN Eventual. No lo acepté por circunstancias, pero tuve la oportunidad de quedarme reenganchado y quise darme un tiempo para probar vida fuera, y ya no volví y repito que me arrepiento de haber dejado pasar esa oportunidad.

Un saludo a todos los seguidores de este Cuerpo y gracias por darme la oportunidad de dejar constancia de mi paso por la INFANTERÍA DE MARINA.

5 05 2010
Edu

Primero, un saludo al foro y todos sus integrantes.

Estoy en proceso de selección para la reserva voluntaria (RV) en Infantería de Marina. Y aunque sólo sea reservista, sólo sea unos meses al año y sólo sea en Logistíca, me siento orgulloso de poder formar parte de nuestras Fuerzas Armadas, servir a España, ayudar a los compañeros que tenga y a la gente que lo necesite; y quitarme esta espina que me quedó cuando, siendo el Servicio Militar aún obligatorio, no pude ir por sostenimiento familiar.

Ahora, por fin puedo hacer lo que siempre he querido: formar parte de una gran familia, con valores como el respeto, la generosidad, la dignidad y la disciplina.

Un grito de: ¡ÁNIMO!, para todo aquellos que por vocación no pudieron y ahora pueden.

Un saludo al foro y a todos sus integrantes.

Aspirante a RV de Infantería de Marina en el TERLEV (Cartagena, Murcia).

6 06 2010
Lázaro

Hola, me gustaría saber dónde puedo comprar la bandera de España con el escudo de Infantería de Marina.

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo de un Guardia Real.

17 06 2010
Carmelo Molina

Estimado Lázaro:

Puedes comprar el banderín de mochila de Infantería de Marina en alguna de las tiendas de San Fernando, próximas al TEAR. El precio ronda
los 15 EU. No sabemos si estarían incluidos los gastos de envío hasta Madrid.

Te adjuntamos la página web de dos de esas tiendas, con la modalidad de compra y pago “a distancia”:

Efectos militares “Buenavista”: http://www.efectosmilitaresbuenavista.com/index.php?aux_page=aux3

Efectos militares “La Glorieta”: http://www.laglorieta.net/mensaje/mensaje.asp

Para cuando los veas: un primer tiempo de saludo desde este lado del cable para SM El Rey y SAR el Príncipe de Asturias.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

9 08 2010
Luis

Yo también fui Infante de Marina en el Tercio Norte (Ferrol), y puedo decir, sin temor a equivocarme, que fueron unos años estupendos en mi vida; que conseguí amigos para toda la vida y que esos momentos tanto buenos, como malos, jamás los olvidaré.

Eso fue un punto y aparte en mi vida.

TERRA ET MARE

21 08 2010
Juan Ramírez

Discúlpeme, desearía ponerme en contacto con usted, en privado. Le dejo mi correo electrónico.

Valientes por Tierra y por Mar.

6 09 2010
Javier

Apreciado Sr. Molina:

No dejo de leer casi a diario esta página.

A pesar de los años transcuridos, uno no puede dejar de sentirse Infante de Marina, y es por eso, y sobre todo por temor a que nuestro país se vea amenazado, que veo con preocupación ciertas noticias que aparecen en los noticiarios, y que con su permiso paso a comentar.

El Presidente de EE.UU., el Sr. Obama, ha anunciado la retirada de las tropas de combate de territorio iraquí. Obviamente, me temo que a esto seguirá de aquí a poco tiempo una retirada total hacia las “seguras fronteras de Kuwait o de Arabia Saudí”.

Según el Sr. Obama, Irak, o más bien sus Fuerzas Armadas deben asumir su seguridad, lo cual me hace temer una cosa, que a continuación indico. Es posible que el actual gobierno de Irak sea un gobierno valiente y que se ponga al frente de la reconstrucción apoyado en sus Fuerzas Armadas. ¡Ojalá!, pero lo que me temo es que en el polvorín iraquí, una vez el Tío Sam se haya marchado, puedan pasar varias cosas:

1.- Que el gobierno iraquí, viendo la gran cantidad de grupos sunitas que operan en su país, coja el dinero y corra; con lo cual el vacío de poder ya está garantizado y puede que estas bandas se hagan con el control del país.

2.- Puede suceder que aprovechando el vacío de poder, el PKK en el norte proclame la independencia del Kurdistán, con lo cual creo que tienen todos los números para que Turquía los invada, puesto que no creo que Erdogan consienta un estado kurdo propio, con los consiguientes recelos de sus vecinos de Irán, los cuales todos sabemos que no admiten bromas. Esto prodía acarrear un incremento de la tensión en la zona.

3.- Tampoco nos debemos olvidar que ante un vacío de poder puede resurgir el movimiento baasista, ya que la población de Irak puede ver una solución en la mano dura.

4.- Y, por último, no nos debemos olvidar de Al Qaeda, para los cuales un vacío de poder sería como agua de mayo.

No sé. Creo que las cosas no se están realizando bien. Obviamente no soy ni estadista ni General, sólo fui un simple Cabo, pero -y ojalá me equivoque-, así veo las cosas.

Gracias por la atención y un cordial saludo.

5º 81

6 09 2010
Carmelo Molina

Estimado Javier.-

1º Gracias por haber visitado esta bitácora y dedicar parte de su tiempo a compartir con nosotros estas interesantes hipótesis de riesgos y amenazas, tanto interiores como exteriores, relacionadas con Irak.

2º En este sentido, una de las cosas que se echan en falta en la exposición de sus argumentos es precisamente de qué manera cada uno de esos posibles cursos de acción o líneas de actuación que usted certeramente señala afectarían en:

a) El NIVEL ESTRATÉGICO al Reino de España y sus aliados en la OTAN y la UE, concretamente a los intereses estratégicos de España en dicha región;

b) El NIVEL OPERACIONAL a una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina que tuviera que ser desplegada nuevamente en Irak en el marco de una operación multinacional y/o conjunta;

c) El NIVEL TÁCTICO, a un “simple Cabo” -como Vd. afirma- de Infantería de Marina que tenga que salir de patrulla o de escolta en un convoy por las calles o carreteras iraquíes.

3º Si de verdad “así ve usted las cosas”, sería también interesante que aportara un calendario a partir de hechos contrastados y verificables con los posibles cursos de acción para cada una de las hipótesis que está aportando. Es decir: ¿cuándo y cómo van a ocurrir los hechos que Vd. propone como hipótesis probables?

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

14 09 2010
Javier

Estimado Sr. Molina:

Ante todo, muchas gracias por su respuesta. Siento que la exposición no fuera más detallada. Sólo se trataba de una reflexión.

Pero, sobre todo, lo que más siento es no tener la capacidad de poder aportar un calendario hipotético para estos hechos, puesto que si así fuera, tendría la gran satisfacción de poder salvar muchas vidas.

Reitero mi agradecimiento por su estimada atención.

Un primer tiempo de saludo.

17 10 2010
Abad

Soy del primer reemplazo de 1996 en el Tercio Norte (TERNOR).

Estuve destinado en la Policía Naval, única policía militar que tiene curso, en Madrid.

No hay día que no me acuerde del ancla, los dos fusiles y la corona real.

¡Viva la Infantería de Marina!

11 01 2011
Félix

Hola, amigo Carmelo.

Me ha encantado encontrar algo relacionado con la inimitable Infantería de Marina, que es la de nuestra España.

Yo soy del 1er. Curso del 70. Pasé por Cartagena y Cádiz, y ni qué decir que me encanta este foro. Espero que alguien de ese curso pudiera coincidir por aquí.

Un saludo.

18 01 2011
Alejandro León

Soy del 2º/83. Cartagena, 7ª Cía., y Cádiz, Tercio Sur.

¿Hay algún curso por aqui?

¡¡¡Felicidades por la web!!!

31 01 2011
José Juan Amado

Buenas a todos los veteranos de Infantería de Marina.

La verdad que me siento bastante orgulloso de haber servido en este Cuerpo.

Soy canario y, como no me quedaba otra, tuve que cruzar los mares en el 2º curso del 82.

Como todos, estuve en Cartagena y después destino al TEAR, en la Plana Mayor del BD1. Desembarco tras desembarco hasta que fui Cabo 2º de mortero 81mm. Así estuve unos 9 meses. El resto me lo pasé en Las Palmas de Gran Canaria, en el “Manuel Lois” como cartero oficial y alternándolo con dar clases de mortero, que lo tenía un poco olvidado.

Con la añoranza que me toca me despido.

¡¡¡Viva la Infantería de Marina!!!

31 01 2011
Carmelo Molina

Estimado Sr. José Juan Amado.-

Ante todo, muchísimas gracias por haber visitado nuestra página y dedicar parte de su tiempo a realizar un comentario.

En este sentido, y quizás por el interés que pueda presentar para usted, le recomendamos visitar igualmente un grupo en Facebook creado por infantes de marina que sirvieron tanto en el mítico “Manuel Lois“, como en la extinta Agrupación Canarias (AGRUCAN), cuya denominación actual -como usted probablemente sepa- es Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN).

Dicho grupo en Facebook se llama: “Infantería de Marina de Canarias AGRUCAN” y está disponible en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=63098761253

Las fotos que han ido colgando algunos infantes de marina en ese grupo probablemente le hagan rememorar aquellos años y echarse alguna que otra risa, o quien sabe si derramar incluso alguna lágrima de emoción, puesto que:

Hay dos cosas en la vida,
que nunca podré olvidar:
dos fusiles sobre un ancla
y la Corona Real

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

1 02 2011
Andrés Reina

Bueno, soy del 2º del 82. Fui a Cartagena, a la 8ª Compañía. ¡Menudas palizas! Después de comer, a subir la cuesta, ¡je, je, je! Y después me destinaron a la 6ª Compañia del TEAR en San Fernando. ¡Qué buenos recuerdos…! Y malos también, pero sólo se queda lo bueno, no sé por qué.

Bueno, me llamaban “Maradona“. Me gustaría poder contactar con compañeros de esa época y, de todas formas, en Facebook estamos ya algunos para quedar todos los posibles y comer en San Fernando, y luego visitar el TEAR. A ver si se animan y cuantos más, ¡MEJOR!

¡Viva la Infantería de Marina!

Andrés Reina

4 02 2011
Oswald

Yo soy serví con el 1º del 82 en el “Manuel Lois“, recinto que no conocía a pesar de haber vivido más de veinte años con anterioridad a mi ingreso. El motivo estaba claro: ubicado en el fondo de un barranco, no era visible desde el exterior.

Posteriormente me documenté sobre su historia y otros aspectos de su entorno, fuera del ámbito castrense. Sirva el referente de las Cuevas del Rey, ubicadas a la altura de las cocheras de TP-Autos, que sirvieron de habitáculo a la población aborigen guanche; o muestras lávicas en el acceso, desde Prevención al Cuerpo de Guardia de Montaña; amén de un pequeño acuífero, cerca del Cuerpo de Guardia de Minas, en su enlace perpendicular al anterior punto de guardia.

Ya en torno a 1922 se trabaja agrícolamente la zona. Al entrar en 1947 el funcionamiento militar y vetarse el acceso civil, se preservó el ecosistema de una galopante degradación, que se salvaguarda por los díficiles accesos más de salida que de entrada, si se ejecutan de escalada.

Al día de la fecha, los planes consistoriales de recuperación del entorno, tras los recientes años de expolio, no han cuajado en una respuesta definitiva, obedeciendo más a campañas electorales que a un verdadero fin… ¡La política! Una lástima.

4 02 2011
Carmelo Molina

041926L FEB 11
Estimado Sr. Oswaldo.-

Ante todo, muchísimas gracias por haber visitado nuestra bitácora y dedicar parte de su tiempo a realizar un comentario; pero sobre todo por los interesantes datos históricos que aporta usted sobre el mítico Cuartel de Infantería de Marina “Manuel Lois“.

En este sentido, y quizás por el interés que pueda presentar para usted, le recomendamos visitar igualmente un grupo en Facebook creado por infantes de marina que sirvieron tanto en el mítico “Manuel Lois“, como en la extinta Agrupación Canarias (AGRUCAN), cuya denominación actual -como usted probablemente sabe- es la de Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN).

Dicho grupo en Facebook se llama: “Infantería de Marina de Canarias AGRUCAN” y está disponible en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=63098761253

Los miembros de ese grupo han ido colgando diferentes fotos, las cuales también constituyen un impresionante testimonio gráfico de la historia del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina en general, y de la Infantería de Marina en Canarias en particular.

A título personal, soy de los que “sueña” con ver reforzada la presencia de Infantería de Marina en Canarias, con vistas a futuros despliegues de una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX), por ejemplo en colaboración con el mando de EEUU para África (AFRICOM); o bien para velar por los intereses de España y la UE en el Magreb-Sahel y el Golfo de Guinea; o ya sea con el punto de vista puesto en Latinoamérica y el Caribe.

Una base aeronaval y anfibia “como Dios manda” en Gando no estaría nada mal para Canarias y el Reino de España, ¿no le parece?

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Carmelo Molina

11 02 2011
Luis Toledo

Hola a todos. Me llamo Luis Toledo. Soy del 4º/82. Fui Cabo 1º ESFORCA y luego al TEAR. Estuve en la 5ª Cía. del BD2. Buenos recuerdos y algo que nunca he podido olvidar.

Soy de Canarias y la verdad es que tenía ganas de visitar San Fernando, a ver si este año lo puedo hacer…

Me gustaría encontrar algún “curso” mío.

Bueno, infantes, un saludo y aquí estamos.

Pd.- Mi cita siempre es:
-¿Tú sabes lo que es un Infante de Marina?
-¡UN TÍO DURO! ¡MUY DURO!

15 02 2011
Andrés Morales, 1º del 76

Estuve destinado en la 2º Compañía de guarnición y en la Plana Mayor y Servicios; y de zapatero en el Tercio del Sur. Me llamaban “el Zapa“, junto al patio de Lois.

Andrés Morales, 1º del 76

18 02 2011
Andrés Morales, 1º del 76

A ver si hay algún curso mío. Estuve también dos veces en la isla de Alborán, de voluntario. 45 días estuve con don Manuel y don Tomás, contramaestres.

Saludo a todos los infantes de marina. Echo de menos aquellos tiempos.

¡Viva la Infantería de Marina!

Andrés Morales
1º del 76

3 03 2011
CPDVLINK

¡Saludos a todos los valientes por Tierra y por Mar!

Yo también tengo el honor de haber servido en este glorioso Cuerpo (1ª CIA, BD-I, TEAR) durante 6 años (1998-2004); y haber participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina y una en Irak.

Durante ese tiempo aprendí innumerables cosas, imposibles de resumir y cuantificar, las cuales me han servido, sin duda alguna, para mi futuro profesional en la vida civil.

Estimado Carmelo: ¿Podrías recomendarme algún curso Superior de Inteligencia, que sea accesible para civiles? Ya que todo lo que encuentro está enfocado para militares y tengo mucho interés en poder realizar un curso sobre esta materia.

Muchas gracias por adelantado y muchísmas gracias por tu bitácora.

Espero poder dedicar un poco de tiempo a ella y escribir algún comentario asiduamente.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

11 03 2011
Felipe

Hola a todos los asiduos seguidores de este foro sobre la Infantería de Marina española.

Un abrazo fuerte a todos. Como ya dije, entré en el 10º ciclo de selección del año 2009. Sigo aquí, en mi tierra, sirviendo en el glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.

Saludos también para el Sr. Carmelo Molina, creador de este nuestro su foro, quien espero que lea este escrito.

Felipe Ruiz García, desde el Tercio de Levante en Cartagena, Murcia, España.

Un abrazo a todos.

2 04 2011
José Miguel Pecino

¡Hola, compañeros veteranos!

Os saludo a todos los Infantes de Marina. Soy del 6º del 83. Estuve en Cartagena y luego me destinaron a San Fernando, al TEAR. Me asignaron al Patio de Combate. En la Compañía Mixta algunos de los mandos eran los sargentos Vitini, Molina y Gallardo; y los tenientes Ontuña e Iglesias; y joder la caña que nos daba el Capitán Francisco Bernal Scharfaussen (¡un “angelito”!).

Soy de un pueblo de Cádiz… los Barrios, y mi apellido es Pecino. Si algunos de mis compañeros me recuerda, escribidme unas letras aquí y nos pondríamos en contacto.

Un abrazo para todos y no olvidéis que somos los mejores.

José Miguel Pecino

5 04 2011
Paco

¡¡¡ Viva la Infanteria de Marina española !!!

Queridos Infantes de Marina:

Soy un Infante de Marina del 2º del 1971/72, de Cartagena. Me incorporé en San Fernando (CA) a la Escuela de Aplicación, donde me saqué todos los permisos de conducir de la época, por lo que pasé destinado al TEAR, Compañía de Transportes, con imnumerables desembarcos a mis espaldas, así como marchas, tiro real en Almería y un larguísimo etc.

Tengo ya mucha edad, pero si me dejaran, estarÍa con la Infantería de Marina en la misión que mis superiores me encomendasen sin MIEDO ni problema ninguno.

¡Ánimo jóvenes! ¡Y VIVA LA INFANTERIA DE MARINA ESPAÑOLA!

Un Saludo.

21 04 2011
Juan Martínez

Felicidades por su página.

Durante ocho años serví en la Armada como Cabo 1º Radiotelegrafista y ahora hace dos años que soy Sargento (RV) en el TERLEV, y créame que me siento Infante de Marina como si lo hubiese sido toda la vida.

Es un honor servir a mi patria como Infante de Marina.

¡Viva España!

12 05 2011
J. Solves

Hola a todos.

Busco a compañeros que sean del 2º del 71 (marzo del 71), y que bajaron en un tren borreguero de la época por toda la costa mediterránea, hasta Cartagena.

Tercio de Levante, primero el CEIM y luego me quedé en el Tercio (UNIR), y los últimos cinco meses de mili me llevaron a hacer guardias al Arsenal Militar (guardias de arsenales).

Recuerdo a Guillermo. Creo recordar que era peluquero, de Castellón, que fue a parar al portahelicópteros “Dédalo“.

Después de 41 años he encontrado a José Luis Sampablo.

También recuerdo a Vicente de Faura de los Valles, agricultor, y con una naríz aguileña.

A los que soñáis con gloria y aventuras, os diré que por aquel tiempo de palos y miseria, lo único que nos quedaba era estar unidos entre nosotros, porque los mandos a veces eran de pena y de vergüenza, una serie de borrachos y cuernudos, con alguna que otra excepción.

Recuerdo como hombre educado e íntegro al Teniente Lamas, pero también había mandos muy chulos, barriobajeros, mala gente…

Aceptablemente buenos eran también los Cabos 1º Benito, Narciso (el de la lavandería), y Celestino.

Yo estuve de recluta, de “peludo“, en la 5ª Cía. a las órdenes del Cap. Mariano Almagro Pedraja.

Como veis, aquello sí que era la puta mili…

29 06 2011
David

Soy del curso 6º/83. Estuve en Cartagena y luego fui destinado a la Agrupación Madrid (AGRUMAD), en la UNIR.

Acabé en abril de 1985. A ver si coincido con alguien.

Saludos

5 07 2011
Blas

Soy un ex Infante de Marina, del 6º del 79. Estuve en Cartagena, llegué a Cabo y me ofrecieron continuar, pero por motivos personales no pude, y siempre estoy pensando cómo podía haber sido mi vida en la Infantería de Marina, pues es el Cuerpo que más me gusta. ¡Es un Cuerpo que engacha!

¡VIVA LA INFANTERÍA DE MARINA!

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

24 07 2011
Domingo Gopar Medero

Hola. Me llamo Domingo Gopar. Soy del 1º del 87 y estoy buscando antiguos compañeros del cuartel “Manuel Lois”. Un saludo.

3 09 2011
Óscar

Un saludo de un compañero del 1º del 85 (voluntario), que se siente orgulloso de haber pertenecido al Cuerpo; y aún hoy se siente parte de él. Orgulloso de su historia y de todos mis compañeros que componen esta noble enseña.
Un saludo afectuoso a todos vosotros, seáis del curso que seáis.

¡HONOR Y VALENTÍA!

¡Valientes por Tierra y por Mar!

5 09 2011
Domingo Cortés

Me llamo Domingo Cortés.
F95125. Nunca olvidaré este número y los 18 meses que pasé en la UNIR de Cartagena.
Un saludo a todos

26 11 2011
Tuareg

Buenos días, Sr. Carmelo Molina y compañeros.-

Soy un Reservista Voluntario de 47 años. Pertenezco a una Compañia del TEAR y estoy muy orgulloso de pertenecer a la Infantería de Marina.

Sólo quisiera comentar que me preparo física y mentalmente para los 15 días que mi Compañía necesita que me incorpore, y posiblemente la próxima vez será mi primer desembarco y estoy muy ilusionado.

Aunque tengo canas, no pierdo la esperanza de poder caer en Inteligencia Militar, que ha sido mi primera idea. Sr. Molina, si me pudiese dar alguna idea, se lo agradecería.

Un abrazo y un saludo a todos los compañeros.

26 11 2011
Rocher "el Valenciano"

Soy Rocher, “el Valenciano”, del 2º del 83, Compañía de Fusiles de la UNIR. ¿Qué pasa, no queda nadie?

6 12 2011
Juan Pedro

Soy Juan Pedro, del 2º del 83.
Estuve destinado toda la mili, los 18 meses, en el CEIM, en el bazar, vendiendo muñecas, metopas, llaveros, camisetas, encendedores con forma de granada, etc.

Fueron los mejores 18 meses de mi vida.

Recuerdo a mucha gente y buenos mandos, como mi jefe, el Brigada Bastidas, ¡qué gran tipo! El Sargento Narciso y sus muñecas…

¡Buf, qué recuerdos! La Dama de Oro, el Loro Azul, ¡qué bocatas!

Si hay alguien que se acuerde de mí, que me busque en Facebook: soy Juan Rodríguez Tomás.

28 12 2011
José Luis

Voluntario: 5º del 83.
ESFORCA en Cartagena y TEAR en San Fernando, Cádiz.
¿Algunos cursos a los que pueda saludar?
¡A muerte!

2 01 2012
El Valenciano 2º/83 UNIR

“El Valenciano”: apuntad esta dirección de Facebook con fotos del Tercio de Levante de Infantería de Marina (TERLEV).

3 01 2012
El Valenciano 2º/83 UNIR

Juan Pedro, ¿de dónde eres, curso?

7 01 2012
Tuareg

Sr. Carmelo Molina.-

Creo, desde mi humilde opinión, que los servicios de inteligencia españoles y europeos realizan una gran labor en el resto del mundo, que hace que todos nos sintamos más seguros.

Por otro lado, estoy observando últimamente una gran cantidad de empresas que se dedican al reciclaje de metales, tanto españolas como foráneas, y esto me preocupa por los siguientes motivos:

1) Están sacando una materia prima a precio de chatarra brasileños, chinos e indios con los contenedores de devolucion, cuyo transporte no tiene costes.

2) Están reciclando materiales como el oro, la plata, el platino, etc. de nuestros coches (p.ej. catalizadores) o nuestro material informatico (discos duros, etc.).

Todo esto sale de nuestro país a precio de chatarra. Creo que no soy la persona apropiada para valorar si esto a largo plazo puede ser una fuga de
materia prima en tiempos de crisis, y luego nos pase factura, ni tampoco sé si es competencia de la inteligencia militar.

Por favor, Sr. Carmelo Molina, haga usted una valoracion del tema si lo cree conveniente y ya me responderá por correo.

Muy agradecido por dejarme participar en este foro.

Un abrazo.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

14 01 2012
José Manuel Morilla de Málaga

Soy del 6ª del 80 y estuve en Cartagena. Fui soldado distinguido y estuve 18 meses, de los cuales 2 meses los pasé en la ESFORCA. Estoy muy orgulloso de haber sido Infante de Marina. Estuve en el 6ª del 80 hasta el 2ª del 82, cuando me lincencié.

16 01 2012
Manuel Martínez Puerta

Queridos y valientes Infantes de Marina.-

Soy Manuel Martínez Puerta, 1º/74. Fui destinado a la banda de música del Tercio Sur y cuando salí Cabo 2º me dieron el cornetín de órdenes.

Ahora no sé cómo será de duro estar allí, pero en aquellos tiempos lo era bastante y por menos de nada, ¡15 días al cuadro!

De todas formas, estoy orgulloso de haber servido en el Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.

Saludos para todos.

23 01 2012
José Félix Ramos Blanco

Yo estuve en Ferrol, en el cuartel de Los Dolores. Soy del 5º/83 y estuve destinado en la Unidad de Intervención Rápida (UNIR).

La pena que tengo es no haberme reenganchado, porque esos campamentos, vivacs y alguna que otra guardia eran una gozada.

Yo era fusilero. Llevaba la MG-42. Y siempre lo he echado de menos.

¡Adelante!

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

José Félix Ramos Blanco

4 02 2012
Jose Luis Díaz

Saludos.
Me presento: Jose Luis Díaz, del 2º de 1994, destinado en la AGRUMAD, Cía. de Seguridad.

Con permiso del administrador de ésta página, informo a todos los Infantes y ex Infantes de Marina que existe una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación de Veteranos Infantes de Marina, que quiere dar cabida a todos aquellos que, con independencia de su destino y duración en el mismo, han pertenecido o pertenecen al Real y Glorioso Cuerpo de la Infantería de Marina Española.

Dicha asociación se llama AVIME 1537 y su página web es la siguiente: http://www.avime1537.es/phpBB3/index.php

7 02 2012
Felipe Ruiz

Sr. Carmelo Molina, ya veo que no contesta a mis mensajes. Estoy en el Tercio de Levante. Muchas gracias de antemano.

Felipe Ruiz

13 02 2012
Infantería de Marina « Inteligencia Militar

Infantería de Marina « Inteligencia Militar…

[...]Este blog no refleja la postura oficial del Ministerio de Defensa del Reino de España, ni de ninguna de sus unidades, buques, centros u organismos[...]…

19 02 2012
José Aznar Atienza

Hola a todos.

Fui Cabo Segundo de la Policía Naval en el Tercio de Levante, curso 4º/96, en Cartagena.

Ser Infante de Marina es lo mejor que me ha pasado en la vida.

22 02 2012
Álvaro

Álvaro Salvador Fernández Jiménez. Soldado: 3º/97. BDII-TEAR. SERECO.

Para mí sería un honor volver a encontrarme con algún compañero de mi Sección o, al menos, saber algo de ellos.

Jamás podré olvidar lo vivido en el Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina, y lo que ello significa para todos los que hemos sido Infantes de Marina, y que seguiremos siéndolo de por vida, aunque ya no estemos en activo. Sé que todos daríamos la vida por el Reino de España.

Mi correo es [...], por si algún compañero lee este mensaje.

Por último, gracias Hermandad de todos los tiempos por defender nuestra Patria.

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

10 04 2012
Luis Buzo Combate

¡Hola, compañeros!

Fui Cabo 1º (PN), 1º del 86. Para mí ha sido un honor servir en este Glorioso Cuerpo.

Estoy intentando ser Reservista voluntario (aunque una vez dentro nunca dejarás de ser Infante de Marina).

Gracias y saludos.

¡Valientes por Tierra y por Mar!
Luis Murciano Martínez

3 05 2012
Fernando Ramón Pérez

¡Hola! Soy del 5º de 1971 y serví en el Tercio de Levante. Me gustaría encontrar compañeros de aquellos años de nuestra juventud, desde finales de 1971 hasta febrero de 1973, tanto del Tercio de Levante como de La Algameca.

Me llamaban “el Gastador” y también estuve en La Algameca, en la torreta 3 y en la 2. Mis mejores amigos estaban en el control de Cartagena, y otro buen amigo sirvió toda la mili como gastador y se llamaba Eladio Barrera Pena.

Saludos

20 05 2012
Eduardo Fernández Llamas

Hola, soy del 1º/87 y serví en la Base Naval de Rota. Espero poder contactar con alguien. Gracias.

10 06 2012
Cristian

Hola a todos.

Mi nombre es Cristian, tengo 16 años y siempre me gustó ser un Infante de Marina. Querría saber qué necesito estudiar para entrar en Infantería de Marina. Gracias.

30 06 2012
Francisco José Alberola Vargas

Hoy he recordado con orgullo a mis compañeros de la AGRUMAD 2ª/95 al subir al buque “Juan Carlos I”, y volver a jurar bandera por lo civil junto a 400 personas que han querido renovar su compromiso con España.
¡Viva la Infantería de Marina!

31 07 2012
Africano

Con el permiso del autor de esta bitácora y dirigido a todos aquellos que desean:
– Encontrar a antiguos compañeros
– Recordar su servicio militar a través de fotografías
– Compartir anécdotas
podéis visitar el grupo “YO HICE LA MILI EN INFANTERíA DE MARINA” en Facebook. Un grupo que crece día a día y que recientemente realizó una visita a las instalaciones del Tercio de Levante, siendo recibidos por el Coronel, y que los 41 infantes de marina de reemplazo que asistimos nunca olvidaremos.

http://www.facebook.com/groups/86145010278/

Existe gran interés por parte de aquellos que prestaron servicio en el Real y Glorioso Cuerpo por encontrar a antiguos compañeros, y esa es la finalidad principal de nuestro grupo.

Si el autor de esta bitácora lo considera oportuno, puede dar este enlace a los interesados y, de esta manera, dedicar esta bitácora a tratar los temas para los que fue concebido.
Muchas gracias.

13 08 2012
Albert

Soy Albert y tengo 16 años. Me gustaría saber todos los requisitos, del primero al último, para servir a España como Infante de Marina. Espero una respuesta, gracias.

9 09 2012
RAFAEL NGUEMA NNEME BILOGO

Quiero inscribirme.

23 11 2012
Martín

Hola, mi nombre es Martín. Soy del 1º del 87 y estuve en el TEAR, en la Unidad de Cuartel General. Fui destinado al Estado Mayor, a G-5 (UNICOMTEAR), bajo las órdenes del entonces Brigada Francisco Gª Medina, persona de la que guardo un grato recuerdo por su profesionalidad y calidad humana. Desde aquí saludo a todos mis “cursos”, deseando que la vida los haya tratado bien. Estoy muy orgulloso de haber sido un Infante de Marina y guardo solo los buenos momentos vividos: primero en el CEIM, en Cartagena; después en la ESFORCA, también en Cartagena, y finalmente en el TEAR de San Fernando.
Un saludo a todos desde Alicante.

2 01 2013
Nicolás

¡Hola, compañeros!
Soy del 5º del 83, voluntario. Primero pasé por la ESFORCA, luego me fui a la AGRUMAD y acabé en la UNIR ARMAS. Buenos años pasé allí.
Veo que hay unos cuantos. A ver si estamos en contacto.

Un saludo

Nicolás

22 01 2013
Luis Murciano Martínez

¡Hola!, soy Luis Murciano, C1º PN del 1º/86.

Vuelvo a presentarme como reservista. El año pasado me quedé fuera, espero que este año ¡¡¡sí sea!!!

¡Valientes por Tierra y por Mar!

Luis Murciano Martínez

9 03 2013
Joaquín León

Hola a todos. Yo estuve en la U.O.E. en 1987. La verdad, este es un Cuerpo que te marca. Nunca olvidaré mi paso por allí.
“SOY CAPAZ”

26 03 2013
Ricardo Garcia

Buenos días.
Serví en la Infantería de Marina durante tres años y actualmente llevo cinco como infante de marina reservista y tres como jefe de equipo de los grupos de protección marítima en la zona del Índico, embarcado a bordo de buques españoles que faenan en aquellas aguas.
Cualquier información sobre nuevos procedimientos de los piratas somalíes será bien recibida.
Un saludo a todos.

5 04 2013
Diego Correal

Hola, compañeros. Yo serví en el 4º/92, PLM y S. del B-I, en el TEAR. Fue un tiempo muy interesante, donde aprendí mucho de camaradería y respeto; y ese tiempo se echa de menos.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

21 04 2013
Antonio

¡Hola, compañeros!
Serví en Infantería de Marina (1º del 87), y me gustaría contactar con mis compañeros de entonces. Estuve en Cartagena y la ESFORCA, pasando destinado luego a la UNIR, que era intervención rápida, un saludo.
¡Viva el Rey!
¡Viva España!

25 04 2013
Luis Murciano Martínez

¡Hola, Ricardo!
Buenas tardes, soy Luis Murciano, fui CBO1º PN (1º del 86). Me presenté en 2012 para ser Reservista Voluntario y me quedé fuera. ¿Te fue difícil acceder a la Reserva Voluntaria?

1 05 2013
Rodrigo

¡Hola!
Me gustaría que me informarais de cómo ingresar y -cuando estás ya dentro-, cuánto tiempo tengo que estar y qué tengo que hacer para poder llegar a ser un FGNE :)
¡Gracias por adelantado y espero su respuesta de corazón, por favor!

14 05 2013
Inteligencia Militar

Estimado Antonio:

En primer lugar, gracias por visitar esta bitácora y haber dedicado parte de su tiempo a realizar un comentario.

En segundo lugar, si Vd. desea:
– Encontrar a antiguos compañeros, “cursos” de Infantería de Marina;
– Recordar su servicio militar a través de fotografías;
– Compartir anécdotas y actividades de todo tipo en la ciudad donde resida;
– Y su pasión sigue siendo el Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina…

Lo que le recomendamos es que visite el Grupo en Facebook “YO HICE LA MILI EN INFANTERíA DE MARINA”. Un grupo con más de 1.000 miembros, donde probablemente se encuentren muchos “abuelos” y “peludos” de los diferentes llamamientos de 1987. Dicho Grupo está disponible en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/groups/86145010278/


¡Valientes por Tierra y por Mar!

22 05 2013
Saúl

¡Hola a todos! Pues la verdad, a mí me gustaría ingresar en la Armada y formar parte de la Infantería de Marina. Ya tengo todos mis documentos, pero no sé si queda lugar y si cumplo yo ese perfil que están pidiendo; pero sobre todo esto es un anhelo que siempre he tenido.

26 05 2013
Salva

Un saludo a todos los Infantes de Marina. Yo soy veterano del 4º/1984. Hice la jura de bandera en Cartagena, luego fui destinado a la ESFORCA y de la ESFORCA me destinaron al TEAR, en Cádiz; allí estuve en la Plana Mayor y luego en la Agrupación Anfibia. He pasado un buen tiempo allí y he conocido y hecho buenas amistades, todas ellas como en una familia. He vivido experiencias inovidables, como las maniobras conjuntas que hicimos con los Marines norteamericanos, los infantes de marina italianos y los Royal Marines ingleses, que se denominaron “Sardinia 85″, en la isla de Sicilia. Fue una aventura inovidable.
¡Un saludo a todos los Infantes de Marina!

31 05 2013
Luis Murciano Martínez

¡Bueno, bueno! ¡Salva, un saludo! Realmente, si lo pensamos, sí que fueron muy buenos tiempos. Tengo 46 años y soy un veterano del 1 º del 86.

Luis Murciano

3 06 2013
Ángel

Yo ahora voy a hacer un Módulo de Informática y, cuando lo termine (en dos años), espero que pueda seguir habiendo plazas para este magnífico Cuerpo.
Quiero pertenecer a este honrado Cuerpo de Infantería de Marina, ¡cueste lo que cueste!
Y, por cierto, ¡enhorabuena por esta magnífica página!

27 06 2013
Ávila Oviedo, Alexis

Soy fiel a la Infantería de Marina. Fui Infante de Marina.

10 09 2013
José Martínez Rodríguez

Me llamo José Martínez Rodríguez. Hice la mili en la Agrupación del Ministerio de Marina, que así se llamaba por aquellas fechas (años 1959-1961). Estuve en la Compañía de Honores, que por aquellas fechas estaba mandada por el Capitán Don Generoso Romero García (buena persona). Recuerdo a muchos amigos de allí. Hoy tengo 76 años y no olvidaré nunca lo bien que lo pasé durante aquellos años. Espero que alguno de aquellos compañeros míos se pongan algún día en contacto conmigo.
¡VIVA LA INFANTERÍA DE MARINA!

21 11 2013
luis villar jurado

Soy Luis el pelucas 5/85 Madrid 19 compañía de fusileros grupo de maniobra 7 me gustaría encontrar cursos un saludo A MUERTE

11 12 2013
Ramon Alonso

Buenas tardes, soy un infante de Marina del 6º del 77 y me preguntaba si alguien tiene alguna foto de la 2ª Compañía en el CIM de Cartagena.

3 01 2014
Francisco González García

Me llamo Francisco González García. Hice la mili en Infantería de Marina, primero en el CEIM de Cartagena y después el curso de Cabo en San Fernando, Cádiz, en el Tercio de Armada. Aprobado el curso de Cabo Segundo, me fui destinado a la 6ª Cía. del II Batallón como Cabo de fusileros. Soy del curso 3º/75. Hicimos la “Marcha Verde”. Tengo el honor de tener la Cruz del Mérito Naval de 4ª Clase con Distintivo Blanco. Espero que algún compañero se ponga algún día en contacto conmigo. ¡VIVA LA INFANTERÍA DE MARINA!

29 01 2014
Juan Barragán Rodríguez

¿Qué tal, infantes de marina?
Yo estuve en ese Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina en 1987, en Cartagena. Tengo muy buenos y algunos malos recuerdos, pero no creo que haya mejor Cuerpo.
¡Viva la Infantería de Marina y sobre todos mis compañeros del curso 1º/87!
Un fuerde abrazo.

14 03 2014
Nando

¡Hola, compañeros! Busco compañeros voluntarios del 2º del 80. Muchísimas gracias y…
¡INFANTES DE MARINA
MARCHEMOS A LUCHAR..!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 94 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: